Introducción al alquiler de embarcaciones

La práctica de la náutica en nuestro país está extendiéndose y la navegación a vela o a motor es una de las actividades más demandadas. Como respuesta a los deseos de los usuarios, se han venido creando gran cantidad de empresas en todo el litoral y en los dos archipiélagos que ofrecen de manera permanente o en temporada, el servicio de alquiler de embarcaciones con patrón o sin él. La calidad del servicio prestado por las empresas de chárter asociadas a las Estaciones Náuticas te garantiza el disfrute de las mejores y más equipadas embarcaciones y entornos de gran belleza y con las infraestructuras necesarias para ello. El chárter náutico es una de las mejores opciones para navegar sin complicaciones. Permite elegir la zona de navegación y el tamaño y tipo de embarcación: motor, vela, catamarán, etc.
Permite ahorrarnos los gastos fijos de mantenimiento de una embarcación, cambiar de barco y zona de navegación. Los servicios ofertados por las empresas de chárter náutico se dividen principalmente en dos:

Barco completo
Plazas sueltas

Barco completointroduccion

El barco se puede alquilar con o sin patrón. Lo más habitual es alquilar el barco con patrón por la exigencia de poseer la titulación correspondiente al tipo de embarcación deseada. Deberemos cerciorarnos claramente si el precio del alquiler de la embarcación incluye el patrón o no. Si contamos con un patrón para pilotar la embarcación alquilada, este se hace cargo personalmente del barco para que durante el viaje los clientes puedan disfrutar sin contratiempos de sus vacaciones. En el caso de travesías de varios días, las tareas de a bordo tales como comprar, cocinar y mantener el barco ordenado y limpio, se reparten entre toda la tripulación. En el caso de que se deseéis alquilar el barco por vuestra cuenta, se deberá leer con detenimiento el contrato para conocer con exactitud cuáles son vuestros derechos y obligaciones. Además, será necesario que contéis con la titulación exigible en función del tipo de embarcación. Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla). Para obtener una titulación de recreo hay que superar un examen teórico y realizar prácticas básicas de seguridad y navegación.

Las titulaciones para embarcaciones deportivas que no tengan fin comercial de recreo son las siguientes:
• Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
Embarcaciones a motor hasta 4 metros de eslora y con una potencia máxima de 10 Kw. (13 CV), embarcaciones a vela hasta 5 metros de eslora, piraguas, kayaks, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 Kw., tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.
Autorizaciones Federativas
Gobierno de embarcaciones de recreo, hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 Kw. (54 CV), en navegaciones diurnas en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima.
Patrón para Navegación Básica
Gobierno de embarcaciones de recreo que en su navegación no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, con las siguientes limitaciones:
Embarcaciones de recreo de vela, hasta 8 metros de eslora, embarcaciones de recreo de motor hasta 7,5 metros de eslora, con potencia de motor adecuada a la misma.
Patrón de Embarcaciones de Recreo
(popularmente conocido como P.E.R.)
Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Patrón de Yate
Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma.
Capitán de Yate
Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

Modalidad de plazas sueltas

Consiste en el alquiler de una o más plazas en un barco compartido con otras personas. En este caso siempre se alquila con patrón y éste es el responsable de la embarcación. Normalmente hay una reunión informal previa a la partida, para que patrón y tripulantes se conozcan y puedan perfilar el tipo de navegación que efectuarán, poniendo más o menos énfasis en la navegación pura, el fondeo u otras actividades alternativas, como pueda ser el buceo o las visitas culturales en tierra.

Te Recomendamos

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com