602947_366205193511945_660230761_n-22563

El turismo náutico ha tenido un buen verano en Cataluña y se ha consolidado como motor de la economía de los destinos de sol y playa , registrando un amplio retorno económico en los territorios y creando puestos de trabajo.

El turismo náutico ha tenido un buen verano en Cataluña y se ha consolidado como motor de la economía de los destinos de sol y playa , registrando un amplio retorno económico en los territorios y creando puestos de trabajo . Algunas estaciones , en efecto , han conseguido un impacto económico anual de más de 2 millones de euros . Así lo ha valorado Joan Barberá , presidente de la Asociación de Estaciones Náuticas de Cataluña ( AENC ) durante la presentación que ha hecho en el Salón Náutico de Barcelona este pasado viernes.

Asistieron a esta presentación el presidente de la AENC , Joan Barberà , el gerente de la Asociación , Jordi López , y autoridades y representantes de las seis estaciones náuticas existentes en Cataluña : Islas Medes – Estartit ; Rosas; Santa Susanna ; Vilanova y la Geltrú ; Costa Dorada y San Carlos de la Rápita . Además , ha estado presente , Roser Cedó , Técnica de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo.

En un marco económico y financiero muy complejo , las estaciones náuticas catalanas han sabido sobrevivir a esta difícil situación , apostando por productos singulares , nuevas propuestas náuticas , adaptación de precios , campañas promocionales potentes ; creación de packs de producto, etc . , Para captar a un porcentaje de los 18 millones de turistas náuticos registrados en Europa , según un estudio de Turespaña.
Aunque no se pueden dar datos de balance global ya que no se ha dado por finalizada la temporada hasta octubre , se han presentado algunos datos cualitativos y cuantitativos de las diferentes estaciones , que demuestran que el turismo náutico ha podido hacer frente a estos años de crisis.

Datos positivos en las diferentes estaciones
La estación náutica del Estartit -Illes Medes ha generado un impacto económico anual de más de 2,5 millones de euros el 2012. La actividad de esta estación conlleva un elevado retorno al territorio tanto en términos económicos como de creación de puestos de trabajo.
Por su parte , la estación de Rosas este 2013 ha conseguido cumplir con los objetivos propuestos para este año, ya que se ha consolidado como el eje dinamizador de oferta complementaria de toda la comarca , aglutinando todas las actividades del territorio . Dentro de las propuestas singulares lanzadas este año , además , ha sido el ” Turismo de Pesca” , que ha tenido mucho eco y ha atraído a muchos turistas nacionales y extranjeros.

La estación náutica de San Carlos de la Rápita , ha generado en los últimos 4 años de vida un impacto económico de más de 2 millones de euros en su entorno . Además de los valores cuantitativos , destacan los intangibles : la organización de cientos de acciones de promoción con la ayuda de la implicación público-privada ; presencia en ferias ; press trips ; campañas de publicidad , workshops , etc . Con el objetivo de generar una proyección tanto a nivel nacional como a internacional.

Costa Dorada, en la misma línea que las otras estaciones , ha hecho este año un balance muy positivo de la temporada turística , con un incremento de la práctica de actividades náuticas del 100 %. Una de las claves del incremento de ventas son las acciones promocionales que se han realizado durante el invierno , con presencia en las ferias especializadas de turismo náutico más importantes de Europa (París , Düsseldorf , Southampton y Barcelona ) . También lo es el hecho de disponer de una Central de Reservas propia especializada en grupos , tour operadores y agencias.

La estación Náutica de Santa Susanna ha dado valor añadido al destino gracias a la oferta complementaria que los alojamientos han podido ofrecer a sus clientes, los cuales han podido practicar una de estas tres actividades gratuitamente : paddle surf , body board o kayak . Cada semana han pasado más de 200 personas para realizar estas actividades gratuitas, punto de atracción para ofrecer otros productos , como clases de vela , moto náutica , windsurf …

Por otra parte , otra de las actividades de la estación náutica que ha sido más atractiva han sido los cruceros por la Costa Brava que salen diariamente de dos de las playas de Santa Susanna con la empresa Dofi Jet Boats.
En la Estación Náutica de Vilanova y la Geltrú valoran como muy positiva la temporada con un incremento de las reservas de actividades cerca del 24% respecto al año anterior . Cabe destacar que la promoción realizada conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad en ferias como el Salón del Turismo de Cataluña y ferias del eje transversal, ha repercutido en un incremento de visitantes del área metropolitana de Barcelona y de ciudades de la Cataluña central como Manresa o Igualada . En cuanto al turismo extranjero , Vilanova se consolida como polo de atracción del turismo francés , mientras que el ruso también sube con respecto al año anterior.

fuente: viajaratope.com

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com