poste_sp-22545

La red europea de turismo responsable EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality) está organizando una Conferencia de ámbito europeo titulada ” La realidad europea del turismo responsable “, a celebrarse en la tarde del lunes 2 de diciembre de 2013, en Bruselas.

El evento tiene como objetivo reunir a expertos europeos con el fin de presentar propuestas a las instituciones europeas, orientadas a que éstas concedan mayor importancia al turismo sostenible y responsable en las políticas turísticas europeas. Este primer objetivo se materializará por medio de la presentación de actividades clave realizadas hasta el momento en el turismo sostenible y responsable en Europa, con muestra de experiencias, buenas prácticas, estudios de caso y proyectos.

En previsión de las elecciones al Parlamento Europeo a celebrarse en mayo de 2014, los miembros de EARTH y sus partners presentarán a las instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea), un memorando describiendo sus demandas y propuestas. Temas como los impactos ambientales, socio-económicos y culturales del turismo; el turismo de litoral, las cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en el sector turístico, el papel del turismo en la economía social y en las cooperativas sociales, la aplicación de la responsabilidad social de la empresa turística, el papel de la interpretación del patrimonio en el turismo responsable, la medida de la eficacia de un turismo responsable como instrumento de desarrollo local… serán abordados y debatidos durante este medio día.

Añadimos que la fecha del 2 de diciembre, ha sido elegida con cuidado por los miembros de EARTH. De hecho, la Comisión Europea celebrará el Día Europeo del Turismo el miércoles 4 de diciembre así mismo en Bruselas, eligiendo este año el tema de la accesibilidad en el turismo; evento que será precedido por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.

Para vincular y conectar el Día Europeo del Turismo con la conferencia ” La realidad europea del turismo responsable “, EARTH enfocará también la cuestión de la accesibilidad en el sector turístico, en el turismo social y, por último, en el turismo responsable, abordando en qué medida el turismo responsable debe y puede ser a su vez accesible. Desde el punto de vista del trabajador, el turismo responsable promueve la accesibilidad en el trabajo, con una política para promover la integración de las personas socialmente excluidas. Pero cuando un ciudadano se vuelve turista, ¿cuáles son las razones que limitan su acceso al turismo responsable? De hecho, los viajeros “responsables” representan todavía una minoría, aunque muchos tienen el conocimiento de los posibles impactos negativos del turismo en los territorios de acogida.

Muchos expertos internacionales procedentes de Alemania, Italia, España, Francia, Austria, Irlanda… participarán como oradores en la conferencia, para exponer sus puntos de vista sobre temas actuales que está enfrentando el turismo en el ámbito de su responsabilidad. Las instituciones europeas estarán presentes para discutir con los asistentes sobre las políticas desarrolladas y previstas  en favor del turismo sostenible y responsable.

Esta Conferencia pretende crear el debate y enriquecerse con las opiniones de los asistentes entre los que se reunirán ciudadanos, organizaciones de turismo, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), las redes nacionales y europeas, y las autoridades públicas europeas para favorecer un diálogo constructivo en el turismo responsable y sostenible.

EARTH comunicará en breve el programa y los nombres de los oradores.

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com