fi_d_seman_3-19140

La demanda de actividades náuticas en los destinos náuticos ha crecido un 30% en relación a 2010, según Estaciones Náuticas (EENN). El turismo náutico gasta unos 2.000 millones de euros por temporada. En España, los turistas nacionales aficionados a estos deportes ascienden a 1.200.000.

El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española y uno de los pocos que ha generado ocupación desde que empezó la crisis. Por ello resulta primordial conocer la motivación principal que hace que un turista elija un destino y no otro. La afición a los deportes náuticos, por ejemplo, fue decisiva para más de 2 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2010, un 9.2% más que en el año anterior, según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos FRONTUR. Esta cifra supone una cuota del 3,8% para la actividad náutica de extranjeros en España.

Además se trata de uno de los pocos sectores en los que la crisis no ha generado retrocesos. Muy al contrario, según EENN, se registró un nivel de actividad un 30% superior al 2010 en los destinos de estaciones náuticas. Este dato alentador ha sido resultado del gran esfuerzo que está haciendo España por posicionarse como destino náutico y también por la cercanía del producto con el de sol y playa lo que facilita, en definitiva, su consumo.

El gasto de este tipo de turismo es de 2.000 millones de euros por temporada, con un incremento del 8,4% con respecto a temporadas pasadas. Parte de este aumento se debe a los turistas procedentes de Alemania o Gran Bretaña, auténticos fanáticos de este tipo de actividades ya que cuentan con más de 13 millones de practicantes de deportes acuáticos.

KITE Y ALQUILER DE BARCOS, LOS PREFERIDOS En términos generales, todos los deportes náuticos despiertan interés, pero hay algunos que destacan por encima de los demás: a nivel internacional es el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos; mientras que a nivel nacional cuentan con más aficionados el buceo y el alquiler de barcos pero para navegar y pescar. No obstante, cabe destacar paddle surf y el kayac de mar como una actividad en crecimiento, puesto que es fácil de practicar; se trata de un deporte económico y tiene un componente de defensa medioambiental.

Por zonas geográficas la demanda turística de deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco cantábrico-atlántico la temporada activa se centra en verano; mientras que en la zona mediterránea-sur se amplía a la primavera, y en Canarias se extiende durante todo el año.

También dependiendo de la zona, hay más demanda de un deporte que de otro. Por ejemplo, en Baleares destaca el alquiler de barcos como actividad preferida; mientras que el buceo es la estrella en el norte de Catalunya, Cabo de Palos-Mar Menor y Ceuta. En cambio, en Canarias los más solicitados son los denominados “deportes de olas y vientos”, como el surf. Por su parte, Andalucía y Galicia atraen el interés de los aficionados a la navegación.

PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO Este perfil de turista que realiza actividades náuticas viaja principalmente en julio y agosto. Su estancia media es de unos 7 días y se alojan habitualmente en apartamentos y hoteles de 4 estrellas, en un entorno cercano al lugar donde se realiza la actividad náutica. Por otra parte, disponen de un nivel de estudios secundarios o superiores, y de un nivel de renta medio.

Además de alemanes, ingleses, etc. se ha detectado la aparición del cliente ruso que demanda consumo de mar abierto y experiencias de todo tipo. Prueba

de ello es el contrato firmado por Teztour en Sant Carles de la Ràpita o el interés de abrir mercado de Vremia; o Tui que ya está operando en Costa Daurada.

PERFIL DEL TURISTA ESPAÑOL En cuanto a los españoles, más de 1,2 millones de turistas nacionales (un 3,2% del total) realizaron actividades náuticas, según los últimos datos de FAMILITUR. Por comunidades, los españoles eligieron en primer lugar Valencia, que recibió un 19,3% del total; seguida de Cataluña, con el 9,5%; Canarias, 7,1%; Andalucía, 5,7% y Baleares, con el 5,4%.

Dos terceras partes de los españoles que acuden a una estación náutica, ya tenían previsto realizar actividades de esta naturaleza, antes de llegar al destino, por recomendaciones de amigos o de familiares.

ESPAÑA, UN PAÍS IDÓNEO PARA LA AFICIÓN NÁUTICA Con sus 7.880 kilómetros de costa y un clima por demás favorable para la práctica de deportes náuticos, España se ha convertido en un país idóneo para estos aficionados. Por este motivo, se advierte un potencial crecimiento en el futuro, ya que su ratio de embarcaciones / habitante es menor que el de otros países europeos.

La mayoría de los puertos españoles son de uso recreativo (67,4%), de titularidad autonómica (88%) y están ubicados en el Mediterráneo (66%). Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana abarcan más de la mitad de puertos, de amarres y de instalaciones náuticas recreativas.

En 2011, 92 puertos recreativos españoles han sido galardonados con el distintivo Bandera Azul que otorga la Fundación de Educación Ambiental en Europa.

ESTACIONES NÁUTICAS (EENN) Estaciones Náuticas (EENN) acoge a 28 destinos españoles con una larga tradición en el turismo náutico y actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre. Se trata de una entidad especializada y líder en el sector náutico, que cuenta con el apoyo público de Turespaña, siete comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de cincuenta ayuntamientos.

Estaciones Náuticas (EENN), como agente de dinamización turística, comprende más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos relacionados con el turismo náutico, todos ellos disponibles para su comercialización on-line en el portal www.estacionesnauticas.info. Los destinos con la marca Estaciones Náuticas garantizan un nivel de calidad inigualable gracias a su oferta náutica, personal formado y profesional, así como establecimientos de alojamiento de reconocido prestigio.

Dentro de las iniciativas de futuro de las estaciones náuticas, destaca la apuesta náutica de la Costa de Barcelona –estaciones de Santa Susanna y Vilanova i la Geltrú-, que crearán en breve unas infraestructuras innovadoras de alto nivel experiencial.

www.estacionesnauticas.info Para más información, gestión de entrevistas e imágenes: Promotourist Laura Sali / Mª Lidón Figuerola T. 93 241 93 13 estacionesnauticas@promotourist.com

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com