l_foto-21408

El pasado 19 de Enero a las 15.30h en el estand de Estaciones Náuticas se realizó la presentación del Manifiesto Europeo de Turismo Náutico Sostenible a cargo del Presidente de la Federación Europea de Destinos Turísticos Náuticos, Sr. Joan Campolier, Alcalde de Santa Susanna-Barcelona.

La importancia del turismo como vehículo de desarrollo social y económico para satisfacer las más altas aspiraciones de las personas y para contribuir con ello al progreso, a la paz y a la convivencia de los pueblos del Mundo ha sido refrendada por la comunidad internacional a través de numerosas iniciativas, como las declaraciones de Manila y de la Haya sobre el Turismo. Su profunda dependencia del patrimonio natural y de la biodiversidad ha quedado también reflejada en la Carta Mundial del Turismo Sostenible, entre otras iniciativas, así como su eficacia como herramienta para elevar la sensibilidad pública hacia la conservación del medio ambiente.

El turismo vinculado a las zonas costero-marítimas se ha posicionado como uno de los ejes de mayor proyección de la actividad turística, concentrando gran parte del potencial turístico de las naciones. Sin embargo, paradójicamente, la ocupación excesiva del litoral y la sobre-explotación de sus recursos naturales está contribuyendo a mermar la viabilidad del propio sector en muchos mercados. Esta situación se vive con especial notoriedad en Europa, donde la degradación ambiental está comprometiendo la prosperidad de muchos pueblos costeros, motivando la pérdida de su riqueza, autenticidad y tradición cultural en detrimento de su atractivo turístico. Todo ello apunta a la urgente necesidad de trabajar para recuperar y enriquecer nuestros espacios turísticos, así como la oferta de productos que se prestan en su seno, apostando por la sostenibilidad como factor clave de diferenciación y competitividad de nuestros destinos.

En este contexto, el turismo náutico se posiciona como un aliado clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales existentes en las zonas costeras. La vela ligera, las distintas modalidades de surf, el esquí náutico, el kayak, el submarinismo o el snorkeling, por citar algunos ejemplos, dependenpara su adecuado disfrute de un paisaje y de un medio marino en buen estado de conservación. Su presencia contribuye a reforzar la oferta de actividades turísticas y por lo tanto a revalorizar los destinos, pero además constituye un vehículo estratégico de transmisión de valores a la hora de generar afección en el ciudadano por la naturaleza y por el deporte, produciendo un impacto educacional positivo tanto en los turistas que acogemos como en la población local.

El turismo náutico no está exento de afecciones al medio ambiente y su huella ecológica debe gestionarse y mitigarse. Es precisamente su doble condición de generador de activos y pasivos ambientales la que le sitúa en una posición privilegiada para liderar una corriente de cambio que reúna a administraciones públicas, empresas y sociedad civil en un compromiso conjunto por la revitalización sostenible del litoral, contribuyendo a mejorar la calidad de la oferta turística, garantizando la integridad de los ecosistemas costeros y capitalizando las oportunidades vinculadas a la llamada “economía verde”.

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com