1003704_10201126961288177_1234969861_n-22500

En el marco presupuestario 2014-2020 la UE contempla el programa Blue Growth, donde el turismo marítimo tiene una línea específica para desarrollar proyectos. El cambrilense Rafael Moreno defiende en Bruselas la posición de 3.000 empresarios españoles y franceses que aspiran a convertir Europa en líder mundial de la náutica recreativa.

– ¿Por qué una FederaciónEuropea de Destinos Náuticos?

Trabajamos de forma coordinada para defender los intereses de empresas y municipios de 23 regiones europeas. Estamos atentos a todo lo que sucede y se prepara en la Comisión Europea con el objetivo de hacer llegar nuestra opinión e intentar que, en lamedida de lo posible, las decisiones que se tomen vayan en la línea de nuestros objetivos. Es un trabajo transparente y participativo. Si no estás, no existes.

-La han impulsado desde Tarragona y Catalunya…

El proyecto europeo se lidera desde nuestra sede en Vila-seca, en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. En Bruselas contamos con el apoyo de ACC10. Su ayuda nos ha permitido avanzar muchomás rápido.

– ¿Quiénes la integran?


A día de hoy contamos con destinos de 300 municipios europeos ymás de 3.000 empresas del sector del turismo náutico. Estamos en plena expansión. En 2013 hemos trabajado en Malta y Portugal. Y en el 2014 lo haremos en Italia,Reino Unido, Croacia y Grecia.

¿Es un momento crucial para definir el futuro de Europa como destino turístico?

Curiosamente, hasta elTratado de Lisboa del 2010, el turismono estaba reconocido como industria prioritaria en las políticas europeas. La visión de Europa como un destino competidor está cogiendo fuerza, motivada por el crecimiento de la competencia que llega desde Asia y Sudamérica. Países como Brasil y China van a superar a Francia,EEUUy España en negocio turístico antes del 2020.

– ¿Qué pedirá el turista del futuro en un destino de costa?

Lo primero que debemos conseguir es un entorno de consumo en línea con las tecnologías vigentes. Siendo conscientes de que nuestros clientes vienen a visitarnos por el clima, las playas y el mar, la gastronomía y la cultura, es en las playas dondemás deficitarios son los servicios que ofrecemos (información, seguridad, limpieza, conservación…). Algo tan sencillo como tener wifi gratis en todas las playas abriría un torrente de oportunidades para llegar al consumidor de una forma más adecuada.

– ¿Qué valor aporta el ocio náutico a los destinos UE?

El ‘Nautismo’ es la evolución del turismo de sol y playa, ya no es el futuro, es el presente. Sólo hace falta observar y ver cómo los deportes, actividades y experiencias náuticas van cogiendo protagonismo en la Costa Daurada. Se han multiplicado por tres el número de empresas, de volumen de negocio, de empleados…

– En un momento tan complejo, ¿cómo está la salud de la red de Estaciones?

EstacionesNáuticas hamadurado un modelo de gestión integral de destinos turísticos que está funcionando con éxito en 20 destinos españoles. En estosmomentos estamos exportando ese know how a nivel internacional.

– ¿Cuál es el próximo paso?

En 2012 aprobamos el Manifiesto Europeo de Turismo Náutico Sostenible. Ahora trabajamos para llevar a 300 alcaldes a Bruselas y firmar el Pacto Europeo del Turismo Náutico.

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com