Rutas Guiadas de Esnórquel y Avistamiento de Cetáceos, una apuesta para enriquecer el turismo en Cataluña, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias

  • Los proyectos Nautica2000 y Natouralistas.net apuestan por innovar en la oferta de experiencias turísticas que capitalicen los valores naturales de los destinos costero-marítimos.
  • A través de talleres de producto, sesiones formativas y salidas de campo, empresarios, empleados de empresas turísticas y profesionales autónomos dispondrán de herramientas y conocimiento para impulsar nuevas experiencias de ocio marino.
  • Todas las acciones formativas son gratuitas. Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo de inscripción en los cursos.

Hippocampus sp (2)Tarragona, 4 de agosto de 2014. La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) y la empresa de sostenibilidad turística Travelecoology lanzan un ambicioso programa de formación en materia de turismo náutico a partir del próximo mes de septiembre. Los proyectos Náutica2000 y Natouralistas.net llegan a Cataluña, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias para trabajar codo con codo con empresarios y profesionales que deseen impulsar nuevas experiencias turísticas de ocio marino, aprovechando los extraordinarios valores naturales y paisajísticos de sus costas. Ambos proyectos cuentan con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad (FB) y del Fondo Socio Europeo (FSE), desarrollándose en el marco del programa Empleaverde de la FB.

El proyecto Náutica2000 tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la comercialización de nuevos productos turísticos que integren el patrimonio natural y la sostenibilidad ambiental como un elemento clave de calidad y diferenciación. Las rutas guiadas de esnórquel y el avistamiento de cetáceos son actividades con un gran potencial en el litoral Mediterráneo y en Canarias y ocupan un lugar central  en el proyecto.  Dos manuales de producto y cinco sesiones formativas servirán para dotar de herramientas prácticas a empresarios y profesionales del sector del turismo interesados en abrir o en consolidar estas actividades. Por su parte, el proyecto Natouralistas.net se orienta a formar a los Guías que puedan dirigir estas actividades, abriendo nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo profesional. A través de un curso de formación on-line complementado con tres sesiones presenciales y salidas de campo, los participantes adquirirán conocimientos prácticos para mejorar su preparación como guías turísticos y recibirán asesoramiento gratuito para emprender su actividad.

Empresas de chárter, centros de buceo, hoteles  y agencias de turismo receptivo, entre otros, podrán enriquecer su oferta turística contando con profesionales capacitados para mejorar la experiencia de los más de 35 millones de turistas y visitantes que llegan anualmente a Cataluña, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Cataluña, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, escenarios únicos para el ocio de mar.

La riqueza vital de las aguas que bañan las costas de las demarcaciones levantino-balear, del Estrecho y Alborán y de Canarias permite durante prácticamente todo el año disfrutar tanto del avistamiento de ballenas y delfines como de la observación de otras especies marinas menos populares, pero tan inadvertidas como únicas. Sus mares son zonas de presencia de especies de cetáceos como el cachalote y los delfines mulares, comunes y listados. En algunas épocas del año, rorcuales y calderones enriquecen aún más este espectáculo de vitalidad marina. En aguas litorales, especies de invertebrados como nacras (Pinna nobilis), caballitos de mar (Hippocampus spp) o lapas (Patella ferruginea) aderezan un escenario único para la práctica del esnórquel. Lo que muchos consideran “tan solo” una lapa, por ejemplo, en el caso de la Patella ferruginea, es en realidad una especie tan valorada y protegida como el oso pardo y puede convertirse en un recurso turístico de primer orden.

Administraciones públicas y empresarios colaboran para posicionar a los territorios costeros como destinos de turismo náutico de primer orden.

Desde que la primera Estación Náutica arrancara su actividad en 1998, administraciones públicas y un buen número de empresas náuticas trabajan juntos en 23 estaciones náuticas a lo largo de nuestras costas para impulsar a los destinos de turismo náutico en el mercado nacional e internacional. La Asociación Española de Estaciones Náuticas aúna todos los esfuerzos para que ese trabajo conjunto pueda apoyarse en herramientas compartidas de formación, comercialización y promoción al servicio del tejido empresarial turístico de los destinos.

Cursos y acciones de los proyectos

Nautica2000

  • Ceuta | Curso “Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico”. Taller de producto. Ceuta, 23 y 24 de septiembre.
  • Baleares | Curso “Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico”. Taller de producto. Ibiza, 14 y 15 de octubre.
  • Melilla | Curso “Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico”. Taller de producto. Melilla, 21 y 22 de octubre.
  • Cataluña | Curso “Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico”. Taller de producto. L’Estartit (Girona), 5 y 6 de noviembre.
  • Canarias | Curso “Diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico”. Taller de producto. Gran Canaria (Canarias), 18 y 19 de noviembre.
  • Manuales de Producto “El Día del Delfín” e “Itinerarios Interpretados de Esnórquel”. Disponibles para todos los asistentes a la sesiones presencial.
  • Red Náutica2000. Un espacio para compartir experiencias y conocimiento sobre deportes náuticos y sostenibilidad ambiental.


Natouralistas.net
  • Baleares | Curso “Puesta en marcha de actividades turísticas de Ciencia Ciudadana en Baleares. Monitorización de cetáceos del Mar Mediterráneo e interpretación de ecosistemas litorales”.

Formación on-line: Del 15 de septiembre al 30 de noviembre (35 horas en horario auto-gestionado, con tutorías). Sesión presencial y salida de campo: Menorca, 18 y 19 de octubre.

  • Melilla | Curso “Puesta en marcha de actividades turísticas de Ciencia Ciudadana en Melilla. Monitorización de cetáceos del Mar Mediterráneo e interpretación de ecosistemas litorales”.

Formación on-line: Del 15 de septiembre al 30 de noviembre (35 horas en horario auto-gestionado, con tutorías). Sesión presencial y salida de campo: Melilla24 y 25 de octubre.

  • Ceuta | Curso “Puesta en marcha de actividades turísticas de Ciencia Ciudadana en Ceuta. Monitorización de cetáceos del Mar Mediterráneo e interpretación de ecosistemas litorales”.

Formación on-line: Del 15 de septiembre al 30 de noviembre (35 horas en horario auto-gestionado, con tutorías). Sesión presencial y salida de campo: Ceuta, 30 y 31 de octubre.

  • Manuales de Turismo & Ciencia Ciudadana para Guías Naturalistas: “Monitorización de cetáceos del Mar Mediterráneo” e “Interpretación de Ecosistemas Litorales”. Disponibles para todos los participantes en los cursos.
  • Asesoramiento gratuito para emprender una actividad como Guía Turístico. Del 1 de noviembre de 2014 al 31 de enero de 2015.
  • Red Natouralistas.net: Únete a la primera red de Guías e interpretes de la naturaleza en España. Conecta con otros profesionales del sector del turismo y comparte experiencias e información.


Más información e inscripciones en los cursos
AEEN | Nautica2000
Nieves Garrido
977395531 | 902361489
ngarrido@estacionesnauticas.info
http://www.estacionesnauticas.info
 Travelecoology | Natouralistas.net
Alex Bartolí
910 133 592 | 646512514
alex.bartoli@travelecoology.com
http://campus.travelecoology.com
 

Comments are closed.

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com