Buceo en Andalucia

Huelva

La visibilidad suele verse muy reducida por las aportaciones de limo y materia orgánica de los ríos Guadiana y Guadalquivir, y los fondos son mayoritariamente de arena, pero en las rocas donde prolifera la vida el buceador se maravilla ante la gran diversidad de especies y el tamaño que alcanzan. Algunos de los puntos de inmersión más conocidos son las Piedras Negras (lajas situadas a unos 12 m de profundidad, adecuadas para principiantes, en las que abundan las corvinas y el falso coral), los pecios de Ayamonte y Mazagón, el Gato, las Costillas (fondo con pizarra entre 8 y 14 m), etc.

Pecio Empire Warrior 

Los amantes de los pecios tienen un aliciente para explorar estos fondos. A Huelva 2unas 2,5 millas de la costa de Ayamonte, frente a la desembocadura del Guadiana, y a 7 millas del puerto deportivo de Isla Cristina, se localizan los restos de un buque mercante sobre un fondo de arena a unos 15-18 m de profundidad. Este carguero de bandera inglesa se hundió en el año 1941, al ser atacado por la aviación alemana cuando salía del río Guadiana, durante la Segunda Guerra Mundial. Su estado de conservación es bueno, y todavía pueden observarse restos de la artillería, junto a gorgonias y peces propios de los roquedos como morenas, hurtas, sargos y grandes bancos de de roncadores y corvinas. La visibilidad no suele ser buena.  

Piedra DoradaHuelva 1

Frente al faro de El Rompido, a una milla de la costa, se localiza un fondo caracterizado por una barra rocosa que se extiende un centenar de metros perpendicular a la costa, alzándose unos 3 m de altura sobre el lecho de arena. La profundidad no supera los 12 m, de manera que es una inmersión adecuada para todo tipo de buceadores. Su nombre proviene de la gran cantidad de doradas que se reúnen en estas aguas, ocultándose en las rocas. Además, en ciertas épocas del año nos sorprenderá la presencia de rayas y tembladeras que se acercan a este escenario para desovar.

BAHÍA DE CÁDIZ

La provincia de Cádiz disfruta de una posición geográfica estratégica desde todos los puntos de vista, que la ha convertido en un milenario lugar de encuentro de pueblos y culturas. Lo mismo sucede frente a su litoral, donde se encuentran las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

Bahía de Cádiz 1Un enclave privilegiado

La costa aquí combina marismas, dunas, acantilados, bajos rocosos, extensas playas de arena, etc. Además, bajo la superficie, no son pocos los pecios y otros restos arqueológicos que son el testimonio del paso de antiguas civilizaciones durante 3.000 años. Las docenas de puntos de buceo de esta provincia se agrupan en tres amplios sectores, que corresponden a las aguas de Tarifa (hasta Punta Camarinal), el litoral desde Barbate al cabo Roche y, por último, los fondos próximos a la Bahía de Cádiz. Uno de los principales atractivos de las inmersiones alrededor de la Bahía de Cádiz es la presencia de restos arqueológicos (cerámica, cañones, munición, etc.) de antiguos naufragios. Sin embargo, las condiciones de visibilidad no suelen ser demasiado buenas (a menudo inferior a los 5 m), debido al sustrato fino en suspensión, a las aportaciones de los cercanos ríos Guadalete y San Pedro en la bahía y al drenaje diario de las marismas. Entre los puntos de buceo de la zona, merecen mencionarse, por ejemplo, Fuentebravía, Los Cochinos, Las Cabezuelas, La Caleta, Hazte Fuera o el Castillo de Sancti-Petri.

Fuentebravía

Situado frente a la playa de Fuentebravía, el fondo alterna las áreas de arena con un cordón de rocas, que alcanza una profundidad máxima de unos 9 m. Resulta ideal para el buceo nocturno y para los principiantes.

La CaletaBahía de Cádiz 2

Interesante inmersión, especialmente para los amantes de la arqueología submarina. A lo largo de la historia, La Caleta fue utilizada como puerto desde la época de los fenicios. Eso explica por qué en sus fondos rocosos podremos, sin superar los 15 m de profundidad, localizar numerosos restos de cerámica, cepos romanos, cañones del siglo XVIII, restos del forro de cobre de un galeón, etc. Todo un lujo para bucear en la Historia.

Hazte Afuera

A 1,9 millas al suroeste del Castillo de Sancti-Petri, se localiza un fondo de grandes bloques rocosos colonizados por una fauna abundante (entre los 5 a 15 m de profundidad). Junto a la roca descubriremos, entre otros, sargos, mojarras, bodiones y doradas. La formación submarina continúa hacia el sureste combinando rocas y arena, hasta alcanzar el Cabezo de la Pasada, donde se descubren algunos cañones en la arena, el último vestigio de un naufragio. Una inmersión completa en todos los sentidos.
Buscar disponibilidad en actividades buceo
Cargando
Cargando....

Te Recomendamos

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com