Buceo en Canarias

Lanzarote

Lanzarote 1Los atractivos de Lanzarote son incontables, tanto dentro como fuera del agua. La isla de los mil volcanes, fue declarada en 1993 Reserva Mundial de la Biosfera. Su abrupto paisaje de lava negra tiene continuidad en las costas, que continúan bajo la superficie en un fondo de gran riqueza. En todo el litoral de la isla son frecuentes los fondos arenosos que descienden con pendientes suaves, aunque en algunos casos la pendiente da paso a un veril que se precipita a profundidades notables muy cerca de la orilla. Es lo que sucede, por ejemplo, en Puerto del Carmen, que constituye un punto de referencia para los buceadores de la isla. En la zona norte de la isla, lo más destacable es el Archipiélago Chinijo, la Playa Famara y Costa Teguise.

Es preciso recordar que aquí se encuentra la Reserva Marina de la Isla de LaLanzarote 3 Graciosa e Islotes del Norte, que constituye la reserva marina más grande de Europa. En cambio, en el extremo sur de la isla, el sector de Playa Blanca se caracteriza por sus inmersiones sobre fondos que combinan roca y arena, sin superar los 25 m. Por ejemplo, frente a la playa de Coloradas (en Playa Blanca) se encuentra el punto de inmersión conocido como Risco Negro, un arrecife de origen volcánico que discurre paralelo a la costa a una profundidad máxima de unos 17 m, elevándose de 3 a 5 m sobre el fondo.

Sus formas caprichosas presentan Lanzarote 4multitud de orificios y bandejas de piedra sobre las que descansan chuchos negros. El arrecife tiene una gran abertura que se puede atravesar, así como dos cavidades con acceso desde el techo y mucha luz. En las cuevas habitan cientos de alfonsitos y en sus inmediaciones descubriremos morenas y algún mero. Si alzamos la mirada, veremos espetones y jureles. Además de las especies mencionadas, también hallaremos angelotes, rayas, torpedos, meros y un largo etcétera. El número de chuchos y angelotes aumenta durante su época reproductora, en los meses de primavera y verano. En definitiva, un entorno ideal para inmersiones tranquilas, adecuado para todo tipo de buceadores.

Gran Canaria

Gran Canaria 1Los fondos que rodean Gran Canaria guardan fascinantes barcos hundidos. Muchos se encuentran en la zona portuaria de Las Palmas, pero otros se reparten por todo el litoral, esperando nuestra llegada… La costa de Mogán, en el suroeste de la isla de Gran Canaria, ofrece un paisaje salpicado de caprichosas formaciones rocosas talladas por el viento y grandes extensiones de playas de arena rubia de origen orgánico o insinuantes calas. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes del mar y en particular para el buceador, que encuentra aguas limpias y con una temperatura entre los 18 a 22 ºC. Visitar un pecio siempre provoca una suma de sensaciones al submarinista. 


A veces nos preguntamos por su historia, su carga o las Gran Canaria 2condiciones que le hicieron naufragar. Sin embargo, no siempre el destino del pecio está asociado a un desenlace trágico, y muchos de ellos reposan tranquilamente en el fondo sin más pretensiones que ofrecer un excelente refugio a la fauna y un atractivo entorno para los buceadores. La inmersión conocida como Pecios de Mogan consiste en la visita a unos pesqueros que yacen a media milla al sur del puerto de Mogan. Ambos pecios están separados una distancia de unos cincuenta metros y la profundidad máxima en la zona es de 20 m, de manera que pueden ser visitados en la misma inmersión (de todos modos, cada uno de ellos merece y requiere una visita para explorarlo en detalle). El primero es el que se conoce como “Pecio de Mogan”: se trata de un pesquero de casco de acero hundido hace unos trece años, queGran Canaria 3 se encuentra diseminado en varios trozos; aunque la fauna es similar en ambos pecios, éste es el que cobija más vida por llevar más tiempo hundido. En cambio el Cermona II llegó al fondo en mayo de 2002, de manera que se encuentra en un buen estado de conservación: se trata de otro pesquero de acero de dimensiones similares al anterior (unos 35 m de eslora). La fauna alrededor de los pecios es un muestrario de la que encontraremos en las islas Canarias: roncadores, sargos, peces trompeta, viejas, meros, catalufas, morenas, bogas, espetones, salmonetes, rayas, peces lagarto, pulpos, sepias, cangrejos araña, etcétera. Las condiciones del mar suelen ser favorables todo el año, y la ausencia de corriente hace esta zona apta para buceadores de todos los niveles.

FUERTEVENTURA

Separada de África apenas un centenar de kilómetros, la proximidad del continente influye también en sus paisajes. Fuerteventura ofrece al visitante un escenario que combina abruptas lavas solidificadas (malpaíses) y extensas playas de arena blanca bañadas por aguas luminosas y transparentes. Además, la presencia constante de los vientos alisios le ha dado a esta isla una merecida fama internacional entre los amantes del windsurf.

La más africanaFuerteventura 1

Fuerteventura tiene la mayor plataforma costera de todo el archipiélago. Gracias a eso, existe un sinnúmero de zonas de buceo aptas para todos los niveles, pues no se suelen superar los -20 m. Entre los puntos de buceo más visitados, pueden mencionarse los fondos del Islote de Lobos, el Bajón del Río, el Calamareo, el Castillo, la Catedral, el Veril Grande, el Veril Chico, etc.

Islote de Lobos

Se encuentra al noroeste de Fuerteventura y recibe la visita de los barcos que zarpan desde Corralejo. Su nombre se debe a que es el último lugar del archipiélago canario en el que fueron vistos ejemplares de lobos de mar o focas monje. Sus fondos se caracterizan por estructuras basálticas de grandes cornisas, bajones y cuevas, que concentran muchos peces, espectacular.

Bajón del Río

La isla de Lobos está separada de Fuerteventura por un canal de 1,5 millas de anchura y con aguas poco profundas (-15 m de media), que recibe el nombre de El Río. La inmersión consiste en visitar un arrecife situado en ese canal (-16 m, máximo), formado por rocas volcánicas con aspecto de inmensas setas, cuya parte superior alcanza los -10 m. Las rocas están horadadas y dejan pasar la luz del sol, y bajo sus cornisas se refugian muchos peces. Durante las horas de ascenso y descenso de la marea, al tratarse de un estrecho se produce un intenso efecto de embudo que imposibilita el buceo, pero si elegimos bien el momento del día nos proporcionará un paseo tranquilo junto a gusanos de fuego, cigalas, sargos imperiales, pejeverdes, meros, jureles, abadejos, gallos, morenas, chuchos, etc.

Fuerteventura 2El Castillo

Se trata de un veril rocoso situado a unos 400 m al SE del espigón del puerto deportivo de la urbanización turística del Castillo. El perfil submarino gana profundidad hacia levante, hasta llegar a los -15 m y, más adelante, -22 m. El veril presenta cuevas, grietas y rocas caídas junto a la pared que proporcionan refugio a varios meros de gran tamaño, mientras la arena dibuja la silueta de algún chucho. Tampoco faltarán a la cita los sargos breados, las viejas, las bicudas, etc.


El Veril Grande

Situado en el sur, en la península de Jandía, justo frente a Morro Jable, puede visitarse desde tierra o con una embarcación. Se trata de un veril con la plataforma superior a -20 m (en la que destaca una colonia de anguilas jardineras) y que cae de forma escalonada hasta más allá de los -35 m. Es un fondo que reúne morenas negras, alfonsitos, meros, sargos breados, pastinacas, bicudas, medregales, angelotes en la arena y en el que, ocasionalmente, se ha observado el paso de grandes mantas. ¿Qué más se puede pedir?
Buscar disponibilidad en actividades buceo
Cargando
Cargando....

Te Recomendamos

Puerto de Mogán - Las Palmas - España
 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com