Buceo en Cataluña

ROSES

Espectacular Cap de Creus

La península del Cap de Creus es la punta más oriental de la Península Ibérica, el escenario donde los Pirineos se precipitan abruptamente en el Mediterráneo, adentrándose unos 10 km en el mar con respecto a la línea general del litoral catalán.
El Parque Natural del Cap de Creus, creado en 1998, es el primer parque natural marítimo terrestre de Cataluña, y abarca una superficie total de 13.843 hectáreas, de las que 3.064 corresponden a la zona marina (que cuenta con diferentes grados de protección).

Roses 1La geología del Cap de Creus es única a nivel mundial, con un extraordinario valor paisajístico capaz de asombrar al visitante, que a menudo se ve acompañado por la presencia del viento del norte, la popular tramontana. Tradicionalmente esta costa se divide en dos sectores: el tramo desde Roses a la punta del Cap de Creus (Mar d’Avall) y el que se extiende desde la punta del Cap de Creus al Port de la Selva (conocido como Mar d’Amunt). Navegar por estas aguas es todo un privilegio.


El litoral despliega una atractiva sucesión de calas, bahías, acantilados rocosos, puntas, islotes y escollos. Bajo la superficie, la poca contaminación de las aguas y la compleja geología submarina favorecen la existencia de un gran número de hábitats diferentes. La consecuencia es una elevada biodiversidad, donde destacan los fondos coralígenos y las praderas de fanerógamas marinas.
Roses 2 En sus paseos submarinos, el buceador descubre impresionantes taludes que caen verticales más allá de los -50 m de profundidad a muy poca distancia de la orilla, restos de barcos hundidos, misteriosas cuevas submarinas, etc. Los meros, el coral rojo, las gorgonias rojas, los bogavantes y las langostas son algunas de las especies más llamativas de estas aguas.
Las opciones para el buceo son muy variadas, con zonas adecuadas para todos los niveles, aunque abundan las inmersiones profundas o con presencia frecuente de corrientes, de manera que a veces pueden requerir algo más de experiencia. Entre los puntos de inmersión de la Mar d’Avall pueden mencionarse, por ejemplo, la Punta Falconera, el Bau del Cap Trencat, la Cala Rustella, la Cala Montjoi, la Punta del Traire, el Gat, etc.

El GatRoses 3

Es uno de los puntos de buceo más atractivos de esta costa. Se trata de la punta más oriental del Cap Norfeu y recibe su nombre por la curiosa forma de una roca, que recuerda el aspecto de un gato tumbado sobre el agua. El fondo aquí presenta varias plataformas a profundidades moderadas, aptas para todo tipo de buceadores, junto a la que se desploman unas impresionantes paredes submarinas que caen casi verticales desde los -20 m de profundidad hasta más allá de los -40 m en algunos sectores. La pared, tapizada de bellas gorgonias, muestra numerosas grietas con congrios, morenas y langostas. Y si se alza la mirada hacia el azul, no resulta raro descubrir peces luna, bancos de espetones, etc.  

Bau del Cap Trencat

Roses 4Este arrecife forma una prolongación submarina de la geología del Cap Trencat. Los fondos, que permiten muchos recorridos diferentes, se sitúan entre los -4 y los -30 m de profundidad, aunque no muy lejos pueden superarse los -40 m. Uno de los atractivos de esta inmersión son las numerosas grutas y túneles submarinos que pueden visitarse sin dificultad, descubriendo así la rica fauna que se esconde en esos ambientes (brótolas, congrios, langostas, etc.).





ISLAS MEDES

Islas Mendes 1Las Islas Medes

El archipiélago está formado por siete islas y algunos islotes, apenas a una milla de la costa de L’Estartit. Bajo la superficie, grutas fascinantes llenas de coral rojo, paredes espectaculares cubiertas de gorgonias y una riqueza de peces que recuerda cómo debió ser el Mediterráneo en el pasado. Desde que sus fondos fueron protegidos en 1983, la fauna ha proliferado, especialmente algunas especies de peces que alcanzan grandes tamaños y sorprenden al buceador al permitirle una proximidad imposible fuera de la reserva (los confiados meros de las Medes son los famosos protagonistas de incontables fotosubs). La proximidad a la desembocadura del río Ter, las corrientes del norte que traen nutrientes de río Ródano y la compleja geología hacen que la reserva contenga casi todas las comunidades submarinas del Mediterráneo occidental: praderas de posidonia, coralígeno, cuevas, fondos detríticos, grandes paredes, bloques rocosos, túneles de origen cárstico, etc. Algunos de los puntos de inmersión más conocidos son Tascons, la Cova del Dofí, el Túnel de la Vaca, la Pedra de Déu, el Carall Bernat, etc. La Estación Náutica de L’Estartit cuenta con numerosos centros de buceo que visitan a diario estos fondos. Cada zona cuenta con fondeos fijos y es preciso solicitar un permiso para bucear en la oficina de la Direcció General del Medi Natural de la Generalitat, en el puerto de L’Estartit, y pagar la tasa correspondiente.

El Túnel de la VacaIslas Mendes 2

Este túnel submarino es uno de los lugares más fotogénicos de las islas. Se trata de un amplio corredor submarino, ideal para las primeras inmersiones en cuevas por sus dimensiones y luminosidad. Su nombre proviene de las vacas marinas (focas mediterráneas) que antaño poblaban estas aguas. El Túnel de la Vaca atraviesa la Punta de la Galera (al este de la Meda Gran). Mide 30 m de longitud y más de 5 m de anchura. Su extremo sur presenta varias entradas muy amplias entre los 10 y 17 m, que ofrecen bellos contraluces a los fotosubs; en el extremo opuesto, la boca del túnel tiene el fondo a 25 m de profundidad y mide más de 10 m de diámetro. Una tranquila visita a estos fondos nos permite contemplar gorgonias rojas (tanto fuera como dentro del túnel), coral rojo, corvallos, meros, congrios, langostas e incluso algún bogavante.  
Escondite de piratasIslas Mendes 3
Las Illes Medes atrajeron el interés de los navegantes desde siempre, como demuestran los restos encontrados de naufragios griegos y romanos (en la época romana se extraía yeso de la punta del Guix, en la Meda Gran). Durante la Edad Media, la situación estratégica del archipiélago permitía controlar el comercio marítimo de Palamós y Barcelona, y su proximidad a tierra facilitó su utilización como base por los piratas, que se refugiaban en ellas para atacar la costa y retirarse rápidamente.


COSTA BRAVA

Costa Brava 1La Costa Brava

Con este nombre se conoce desde 1958 al tortuoso litoral de la provincia de Girona. Aquí las montañas y los bosques llegan hasta el límite de los acantilados y de las playas. El paisaje, la gastronomía y la historia son excelentes motivos para acercarse a este litoral, pero hay uno más: sus increíbles fondos submarinos, que incluyen cientos de parajes de innegable belleza, como los Cañones de Tamariu, las Islas Formigues, los Ullastres, el Furió Fitó, el Cap de Begur, el Furió d’Aigua Xelida, el pecio Boreas, etc.

Los Ullastres

Los Ullastres forman tres montañas submarinas que se elevan desde el fondo, a menos de 1 km de la costa de Llafranc. Todas merecen nuestra atención, aunque la más exterior es la más espectacular. El Ullastre de Fora o Ullastre 3 consiste en una abrupta montaña submarina con la base a 55 m y la cima a unos 8 m de profundidad. En las cotas superficiales son frecuentes los bancos de espetones cazando bogas, mientras que entre los 25 a 35 m, donde se da la máxima densidad de gorgonias amarillas, se observan grandes congrios y meros. Más abajo, el paisaje oscuro está habitado por gorgonias, coral rojo, langostas, bogavantes y huidizos meros. Es posible observar peces luna desde mediados de mayo hasta agosto.

Costa Brava 3Las Islas Formigues

Las Formigues son un grupo de islotes graníticos rojizos y grisáceos, situados a una milla de la costa, con una larga historia de naufragios (ahora cuentan con un faro automático). Este pequeño archipiélago incluye, además de los islotes mayores, toda una serie de pequeños escollos que en conjunto proporcionando un lugar ideal para el buceo y la apnea. Además, al estar alejadas de la desembocadura de ríos, el agua de las Islas Formigues suele presentar una gran transparencia. Existen numerosos itinerarios posibles en estos fondos, y será imprescindible visitar las islas varias veces para empezar a conocerlas. En definitiva, nuestro paseo submarino transcurrirá entre bloques rocosos, precoralígeno y coralígeno, rodeados de paredes cubiertas de gorgonias rojas y amarillas, pequeñas ramas de coral rojo, bancos de castañuelas, sargos, tres colas, pagros, cántaras, numerosos lábridos (algunos de gran porte), rascacios, morenas y, quizá, algún caballito de mar o algún rape ocasional en primavera.
Costa Brava 2Una gran batalla
En las aguas de este pequeño archipiélago, los días 3 y 4 de septiembre de 1285 tuvo lugar la batalla naval de las Illes Formigues, que significó una gran victoria del almirante Roger de Llúria (representando al rey Pere el Gran), cuya flota logró hundir a más de 16 galeras francesas (al servicio del rey de Francia Felipe III). Existe una placa conmemorativa al lado del faro en recuerdo de esa victoria.


BARCELONA Y TARRAGONA

El MaresmeBarcelona y Tarragona 1

¿Es posible bucear cerca de las grandes metrópolis? La costa del Maresme, a escasos kilómetros de la capital catalana, se caracteriza por largas playas de finas arenas y una marcada presencia humana, así que aún resulta más sorprendente su rica vida submarina. Los fondos muestran una sucesión de barras submarinas de roca que, paralelas a la costa, se alzan unos metros entre la arena y las praderas de posidonia, creando refugios que siempre exhiben una gran riqueza de fauna. Las cotas aumentan al alejarse de la orilla (las primeras se sitúan entre los 6 a 12 m, mientras que las más alejadas superan los 30 m). Estas rocas, situadas entre arenales y praderas de posidonia, nos obsequian con múltiples sorpresas, como la abundancia de congrios y morenas. Las inmersiones son sencillas, y será difícil acabar el buceo sin ver escórporas, lábridos, corvas, sargos, nudibranquios, langostas y, con suerte, algún bogavante. Ocasionalmente se observa algún rape o algún pez luna. Y en verano no es raro encontrar águilas marinas, cuyo vuelo submarino es el complemento perfecto a cualquier inmersión.

El Garraf

La costa sur de la provincia de Barcelona se eleva bruscamente en el macizo cárstico de El Garraf, paraíso de los espeleólogos y un bello y agreste parque natural que se desploma en el mar con acantilados que superan los 200 m de Barcelona y Tarragona 2altura. No obstante, estas espectaculares paredes bajo la superficie dan paso a una tranquila plataforma submarina que escasamente supera la decena de metros de profundidad cerca de la orilla. Sin embargo, a cierta distancia de la costa el fondo nos descubre parajes desconocidos para la mayoría de buceadores, que combinan barras de roca, praderas de posidonia y restos de barcos hundidos. Son especialmente interesantes las inmersiones accesibles desde el puerto de Vilanova, tales como la pradera submarina de El Brut, los pecios Padruell y Domingo, las rocas del Mas del Escarre, la montaña submarina de El Montañazo, etc.

La Costa DoradaBarcelona y Tarragona 3

Las playas interminables de la provincia de Tarragona acaban en el sur en las tierras del Delta del Ebro, donde la vida prolifera dentro y fuera del agua. Este litoral, imán para el turismo de sol y playa, parece más adecuado para el snorkel, pero existen grandes alicientes para el que desea llegar un poco más profundo. A las praderas de posidonia y las formaciones de roca llenas de vida, se une la presencia de numerosos restos de naufragios, algunos a grandes profundidades, que constituyen un paraíso para el amante de los pecios.
El Cavour, un pecio inolvidable
Probablemente el pecio más conocido de este litoral es el Cavour (también llamado el Correo), un vapor que yace a 52 m de profundidad desde 1917, año en el que fue hundido por un submarino alemán a unas 4 millas al NE del puerto de l’Ametlla de Mar. A la sensación de misterio que entraña su exploración, que requiere del nivel de formación adecuado, se une una explosión de vida submarina; después de tantos años, el mar ya ha hecho suyo este barco. La profundidad y las grandes dimensiones del pecio hacen necesarias varias inmersiones para empezar a conocer un pecio muy singular.
Buscar disponibilidad en actividades buceo
Cargando
Cargando....

Te Recomendamos

Cambrils y Hospitalet - Tarragona - España
L'Ametlla de Mar - Tarragona - España
Cubelles - Barcelona - Sin Especificar
 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com