Buceo en Comunidad Valenciana

CASTELLÓN

castellon 1Islas Columbretes

El parque natural de las Islas Columbretes es uno de los enclaves más paradisíacos y vírgenes de la costa española. Se encuentran a unas 28 millas frente a las costas de Castellón, de manera que es imprescindible disponer de una buena embarcación para acceder a ellas, pues la travesía es larga. Sin duda se trata de uno de los pequeños archipiélagos de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Asentado sobre un fondo cercano a los 80 m de profundidad, es un ejemplo de vulcanismo. Su atractivo se incrementa en el agua por su complicada topografía y por la gran diversidad de especies que aquí encuentran una protección. Las transparentes aguas del Parque Natural de las islas Columbretes están llenas de vida. Los peces no mendigan alimentos, pero tampoco huyen despavoridos, de manera que el buceador siente que se encuentra en un “santuario” del Mediterráneo occidental.

castellon 2La Ferrera SEcastellon 3

Esta inmersión se centra en la zona comprendida entre La Ferrera y el Islote Valdés. Aunque se trata de un sector poco profundo, es uno de los más ricos de las Columbretes. El paisaje submarino está cubierto de grandes bloques de piedra entre los que se deslizan bancos de corvallos y algún mero, y el canal es zona de paso de grandes bancos de pelágicos, especialmente en verano. En general no es preciso descender más allá de los 25 m, pues ahí se concentra la mayor cantidad de vida, que incluye morenas, escórporas, langostas y espetones (en los meses más calientes a menudo forman bancos muy numerosos).

El Bajo Piedra Joaquín

La Piedra Joaquín es un escollo pequeño que, bajo el agua, se ensancha hasta formar una cordillera submarina a la que se une el cercano bajo de Don Jorge Juan. Las paredes al este de Piedra Joaquín se desploman muy verticales hasta los 40 m, pero la lengua rocosa que une ambas formaciones apenas tiene una profundidad de unos 8 m. Si se sobrepasa la lengua hacia el norte, al llegar a los 25 m, descubriremos grandes bloques que cobijan cabrachos, langostas y numerosos meros, algunos de gran tamaño. Junto a nosotros, además, abundarán los sargos, dentones, reyezuelos, tres colas, espetones y peces limón que nos deleitarán con sus persecuciones a los bancos de boquerones.

Columbrete Grandecastellon 4

En el extremo de mar abierto de la Columbrete Grande, las paredes submarinas caen verticales hacia el fondo, rodeadas de grandes bancos de sargos. Se trata del extremo más exterior y próximo a mar abierto, una zona afectada por el mar en la que la corriente empieza a notarse bastante. Doncellas y tordos nadan aquí junto a la piedra tapizada de anémonas y falso coral. También podremos ver bancos de espetones. En la parte baja del cantil (20 m) abundan los meros de gran tamaño, bancos de pargos, dentones, cabrachos, etc.

ALICANTE

alicante 1 Alicante

Al Norte de la alicantina Costa Blanca, la comarca de la Marina Alta se erige como singular encrucijada para los sentidos, con un luminoso litoral mediterráneo en el que los pinos se asoman al mar, desde las abruptas formaciones montañosas de la vertiente occidental. Es el litoral que se extiende desde Denia hasta Calpe, comprendiendo las localidades de Jávea, alicante 2Moraira- Teulada y Benissa. Según Rafael Martos, autor de la guía de inmersiones “Buceo en la Costa Blanca Norte”, las posibilidades de buceo son innumerables, aunque destacan los fondos de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni que, compartida por Denia y Jávea, acoge multitud de vida de considerable tamaño (meros, corvinas, morenas, langostas, etc.). La topografía submarina es variada, zonas de poca pendiente y otras de acantilado, que crean el mejor parque temático natural, con atracciones en forma de paisajes sumergidos, arcos, veriles, ensenadas, barcos hundidos, praderas, arenales… La costa entre Jávea y Calpe presenta infinidad de puntos de buceo de gran calidad, con pequeñas calas rocosas y playas de fina arena, hasta alicante 4llegar a los impresionantes acantilados del Peñón de Ifach y después del Mascarat, que ofrecen ricos fondos muchas veces dibujados por grandes rocas de desprendimiento que crean pasadizos, arcos y contraluces. En la costa de Benissa, por ejemplo, la cala de Les Bassetes queda protegida y resguardada del oleaje, y su profundidad máxima de 4 m la hace ideal para bautismos de mar e inmersiones con discapacitados. alicante 3En la bahía de Altea destacan también las inmersiones de la Isla Mediana, Morro de Toix, la Cueva del Elefante, la Cueva del Enanito, etc.
La Reserva de Tabarca
El pequeño archipiélago de Tabarca está formado por una isla principal (denominada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca) y los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, junto a numerosos escollos. Sobre la isla Plana se asienta un pequeño pueblo amurallado en la parte oeste, llamado de San Pedro y San Pablo, que conviene visitar. En 1986 fue declarado Reserva Marina el espacio comprendido en unas 1.000 Ha del fondo marino que circunda la isla, y desde entonces la fauna no ha hecho otra cosa que proliferar. Toda la isla está rodeada por una exuberante pradera de posidonia que constituye una excelente área de cría para numerosas especies, como el mero o el falso abadejo. También descubriremos serviolas y son frecuentes los ejemplares de tortuga boba. La gran visibilidad y la presencia de meros, rayas y barracudas, serán una constante en nuestras visitas. A menudo las gorgonias compiten en colorido con los nudibranquios, junto a las corvinas, dentones, bancos de espetones, grandes cardúmenes de sargos y las numerosas morenas y congrios de gran tamaño.
Buscar disponibilidad en actividades buceo
Cargando
Cargando....

Te Recomendamos

 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com