Introducción a las actividades subacuáticas

introduccion 1La divulgación de la experiencia subacuática gracias a documentales, la investigación para la comprensión de la fisiología del buceo y la mejora o aparición de nuevos equipos, son algunos de los factores que han contribuido a hacer este tipo de actividad cada vez más accesible.
El buceo deportivo se limita en general a los -40 metros de profundidad (aunque en apnea pueden alcanzar profundidades más importantes), mientras que el buceo profesional con mezclas especiales permite alcanzar profundidades de -100 metros o más.
El buceo presenta dos formas de practicarlo:
Apnea
Buceo con equipo

Apnea

Del griego apnoia, “sin respiración”. Técnica también conocida como buceo libre o a pulmón.
El buceo en apnea consiste en las técnicas y habilidades para realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportiva actual consta de máscara (gafas) apropiada, aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo-aislante. Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre. Aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (como peces, crustáceos y moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural o económico (perlas).

Buceo con equipo

El buceo con equipo puede ser con escafandra autónoma -también denominado SCUBA (acrónimo inglés de “Self Contained Underwater Breathing Aparatus”) o buceo con botella- o dependiente de superficie (SSD -“Surface Supply Dive”).
El buceo SCUBA consiste en el almacenamiento de aire a presión en una botella que es transportada por el buzo, lo que le permite a este ir respirando el aire almacenado durante un tiempo de autonomía considerable. Además del equipo básico, requiere de una botella de almacenamiento del aire, un arnés, un mecanismo de flotabilidad -integrado el arnés y el sistema de flotabilidad reciben el nombre de chaleco hidrostático, chaleco de flotabilidad o BCD (acrónimo inglés de Buoyancy Compensation Device)-, un sistema de válvulas, un sistema de lastre, tubos y boquilla(s) que conforman lo que se denomina regulador en su forma más básica; pero los estándares de seguridad requieren una serie de “relojes” que le permitan saber a qué profundidad y cuánto aire tiene, profundímetro y manómetro.
Al hablar de submarinismo nos vienen a la mente las siglas PADI, CMAS, PEDAS o NAUI y, para empezar, es necesario introducirnos en lo que ellas significan. Mucho más si queremos explorar el maravilloso mundo que se encuentra bajo el mar.

Estas siglas se refieren a las diferentes titulaciones que se emiten para estar conforme con la legislación y tener acceso al alquiler del equipo necesario para realizar este deporte.
A continuación describimos las más destacadas y conocidas:

• FEDAS: Es la Federación Española de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente.
• CMAS: Es la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente.
• PADI: Es la Asociación Profesional de Instructores de Submarinismo (Professional Association of Diving Instructors), una de las titulaciones más conocida internacionalmente.
• ACUC: American Canadian Underwater Certification o en Castellano: Titulación de Buceo Americana Canadiense.
• NAUl: Es la Asociación Nacional de Instructores de Submarinismo (National Association of Underwater Instructors).

El buceo deportivo (apnea y SCUBA) es una actividad segura, pero que presenta introduccion 3introduccion 2riesgos que le son propios y que demanda mucha responsabilidad por parte de sus practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para llevar a bien y sin contratiempos estas actividades. Hoy en día, cualquiera puede disfrutar de esta actividad siempre que se posean las condiciones de entrenamiento, la capacidad física y el equipo necesarios. Deberá tenerse en cuenta que el buceo autónomo según la legislación española está prohibido para menores de 16 años.



Te Recomendamos

Roses - Girona - España

Empresa: 
Roses Sub 

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al respirar bajo el agua? Si quieres averiguarlo pero todavía no estás lo bastante preparado para dar el salto a un curso de certificación, el programa Discover Scuba Diving o bautizo de buceo te permitirá probar el buceo para ver si te gusta.
Aunque no es una certificación real de buceo, durante la experiencia Discover Scuba Diving o bautizo de buceo aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático.
Ademas ¡puedes obtener créditos! Si tu programa Discover Scuba Diving incluye una inmersión real en aguas abiertas, tu experiencia puede contar para la certificación PADI Open Water Diver, situándote un paso por delante cuando lo decidas hacer.


I consta de:

1- Explicación de los puntos básicos del buceo.

2- Una primera inmersión en la playa para practicar un poco y habituarse al equipo y a la respiración bajo el agua a poca profundidad.

3- Una inmersión en aguas abiertas (opcional), salida en barco, a una profundidad máxima  de unos 10 metros. La duración de la inmersión dependerá de vuestro consumo de aire, normalmente alrededor de 30 minutos..


REQUISITOS: Saber nadar, tener ganas de pasarlo muy bién y ser mayor de 10 años de edad.


 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com