Preguntas más frecuentes sobre submarinismo

¿Es difícil aprender a bucear?
No. Incluso es probable que sea más fácil de lo que se cree, especialmente si se sabe nadar y se siente bien en el agua. Los cursos suelen comenzar en una piscina, y su desarrollo es progresivo, basado en el desempeño de cada participante.

¿Cuánto puede durar un curso y cuánto la certificación?
Algunas personas aprenden más rápido que otras, por lo tanto es relativo. El curso inicial puede requerir entre cuatro y seis semanas y es flexible. El certificado, que se pide después de la inmersión en mar abierto, puede llevar tres o cuatro semanas.

¿Desde qué edad se puede aprender a bucear?
Se puede empezar a practicar Pulmón Libre o Snorkel desde los ocho años. A partir de allí, no existe edad límite para el aprendizaje del buceo. Muchos buzos comienzan con su práctica después de los 60 años. Debemos recordar una vez más que la legislación española no permite el buceo autónomo para menores de 16 años.

¿Es necesario saber nadar?
Por lo general los cursos de buceo exigen que el alumno sepa, como mínimo, mantenerse a flote y no se ahogue. Pero no se necesita ser un excelente nadador ni poseer un estilo determinado.

¿Existen restricciones médicas para iniciarse en el buceo?
Para el nivel básico sólo es necesario tener un mínimo estado físico. A medida que se pretendan mayores niveles de certificación se necesitan igualmente mayores aptitudes físicas. Entre las diversas razones que pueden prohibir a una persona la práctica de la actividad, se cuentan la epilepsia, infecciones crónicas de oído, diabetes, asma, enfisema, dolencias de corazón, hemofilia, claustrofobia, depresión y dolencias relacionadas con el uso de drogas o alcohol. En todo caso, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda al respecto.

¿Es caro el buceo?
Como cualquier actividad recreativa, se puede necesitar invertir mucho o poco dinero, dependiendo del interés, nivel de conocimientos y/o capacidad de cada persona. La mayoría de los centros o instructores de buceo en todo el mundo alquilan equipos, por lo que no es necesario tener todo el equipamiento desde el comienzo; se puede ir comprando poco a poco y a medida que se vaya requiriendo.

¿Qué equipo se debe tener antes de empezar el curso de buceo?
Normalmente el instructor provee todos los equipos al comienzo del curso, pero es recomendable tener el equipo básico -gafas, snorkel y aletas-, ya que le permitirá estar más cómodo.

¿Es necesario aprender Snorkel o Pulmón Libre?
Es bueno aprender snorkel como una guía o introducción al mundo del buceo, aunque no es realmente necesario.

¿Cuánto dura una botella con aire?
Esta es una de las preguntas más comunes, y la respuesta es relativa: toda la gente respira a diferentes velocidades, y se respira más rápido cuando se corre que estando sentado, por ejemplo. Así, mientras más profundo se vaya, más aire se consumirá. Además, existen botellas de diferentes tamaños, y siempre que se bucea se lleva un manómetro para controlar la cantidad de aire que queda.

¿Qué es el dolor de oídos que se produce al sumergirse?
Al descender, el agua empuja el tímpano debido al aumento de presión, lo que provoca el conocido dolor de oídos. Durante los cursos de buceo se aprende una maniobra para equilibrar la presión interna con la externa, lo que evita este dolor tan molesto.

¿Es el buceo peligroso?
Las estadísticas muestran que es más seguro bucear que nadar y que muchos otros deportes de tierra firme. Sí existen riesgos potenciales, y por eso se necesita asistir a un curso. Igualmente, bucear es igual que conducir un coche: si se respetan las reglas y se usa el sentido común, no tendría que existir ningún peligro.

¿Hay incompatibilidad entre usar lentillas y bucear?
No. Si se usan lentillas no deberían existir problemas para bucear con ellas con la máscara convencional. Si se usan gafas correctoras convencionales, es necesario consultar con el médico u oftalmólogo de confianza, para que aconseje entre lentillas o vidrios con corrección apropiada para la máscara de bucear.

¿Es fácil aprender a bucear?
Si. Aunque como toda nueva actividad, el buceo exige que el alumno aprenda algunas técnicas y procedimientos. Por lo general, los cursos están compuestos por lecciones teóricas y prácticas en piscina, siendo lo ideal el realizar ambas en forma paralela.

¿Qué pasa si hay una emergencia? Todo instructor certificado está obligado a tener un curso de RCP (reanimación cardio pulmonar) y primeros auxilios. Además, muchos instructores tienen entrenamiento avanzado en medicina y están capacitados para afrontar situaciones de emergencia.

¿Hace mucho frío debajo del agua?
Algunos puntos de buceo tienen aguas templadas, por lo que es necesario sólo un traje fino de nylon. Otros lugares requieren de trajes especiales de neopreno, que ofrecen una excelente barrera térmica.

preguntas 2


Te Recomendamos

Roses - Girona - España

Empresa: 
Roses Sub 

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al respirar bajo el agua? Si quieres averiguarlo pero todavía no estás lo bastante preparado para dar el salto a un curso de certificación, el programa Discover Scuba Diving o bautizo de buceo te permitirá probar el buceo para ver si te gusta.
Aunque no es una certificación real de buceo, durante la experiencia Discover Scuba Diving o bautizo de buceo aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático.
Ademas ¡puedes obtener créditos! Si tu programa Discover Scuba Diving incluye una inmersión real en aguas abiertas, tu experiencia puede contar para la certificación PADI Open Water Diver, situándote un paso por delante cuando lo decidas hacer.


I consta de:

1- Explicación de los puntos básicos del buceo.

2- Una primera inmersión en la playa para practicar un poco y habituarse al equipo y a la respiración bajo el agua a poca profundidad.

3- Una inmersión en aguas abiertas (opcional), salida en barco, a una profundidad máxima  de unos 10 metros. La duración de la inmersión dependerá de vuestro consumo de aire, normalmente alrededor de 30 minutos..


REQUISITOS: Saber nadar, tener ganas de pasarlo muy bién y ser mayor de 10 años de edad.


 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com