¿Que necesitas para realizar actividades subacuáticas?

Si bien no es completamente necesario contar con todos los ítems descritos para comenzar a bucear, es importante contar con aquellos que garantizan la seguridad del buceador y que le permiten realizar inmersiones seguras y placenteras. El equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (básico) y equipo autónomo (SCUBA):

Equipo completo para el buceo autónomo

Foto que necesitas 2

 

Equipo completo para el buceo a pulmón (snorkel)

Foto que necesitas 3

 

Traje de buceo

Su cometido es proteger al buzo de la hipotermia. En aguas por debajo de los 27 °C es recomendable estar aislado térmicamente. Temperaturas menores de 22 °C hacen necesario estarlo y con 15 °C o menos es indispensable un buen aislamiento térmico. Existen tres tipos de trajes: los húmedos, los semisecos y los secos o estancos. Los primeros generalmente son trajes confeccionados en materiales espumosos y resistentes (como el neopreno), que conforman una capa de aislamiento entre el medio y la piel, pero no son estancos. Su eficiencia depende del grosor de la espuma y del ajuste al cuerpo. El segundo tipo de traje es como el primero pero con refuerzos de estanqueidad en puños, tobillos, cuello y una cremallera que disminuye la entrada de agua entre el traje y la piel Como su nombre indica, los trajes secos mantienen el cuerpo fuera del contacto con el agua, limitando considerablemente la pérdida de temperatura; además pueden combinarse con ropa interior térmica. Los trajes húmedos pueden ser cortos o largos y en función del número de piezas: monopieza o de dos piezas (pantalón y chaqueta). El traje puede estar complementado por un par de guantes.

Monopieza + chaqueta

monopieza chaqueta 1 monopieza chaqueta 2


Monopieza semiseco
monopieza semiseco

Dos piezas
dos piezas

Máscara

Es el elementmascarao que permite ver bajo el agua. Sin ella el contacto directo del agua con los ojos no permitiría ver bajo el agua debido a razones ópticas. Con la máscara se interpone una capa de aire entre los ojos y el agua facilitando la visión. Además de cubrir los ojos, cubre también la nariz. Una buena máscara debe presentar las siguientes condiciones:
• El visor debe incluir la nariz en su volumen interno, para permitir equilibrar presiones en inmersión y evitar el fenómeno de ventosa.
Estanca, de manera que el faldón se ajuste perfecta y cómodamente al perfil de la cara.
Tubo respirador o snorkel. Permite respirar con la cabeza metida en el agua, pero sin abandonar la superficie.  






escarpines

Escarpines

(Chapines o botines)

Son unas “botas” de neopreno que protegen los pies del frío y del roce de las aletas. Los trajes de buceo secos suelen incluir sus propios escarpines unidos al traje para mayor estanqueidad. Las aletas abiertas permiten el uso de escarpines voluminosos y con suelas muy robustas. Los escarpines a usar con aletas cerradas se parecen más a calcetines que a un clásico zapato y tiene básicamente dos funciones, evitan que los pies se enfríen y que la fricción que tienen los pies con las aletas cause llagas.
aletas

Aletas

Las aletas son dos palas que se prolongan desde los pies. Permiten avanzar a mayor velocidad bajo el agua. Hay diferentes diseños y durezas de la pala que favorecen la velocidad (snorkel) o la potencia (SCUBA) del aleteo bajo el agua. En función del tipo de sujeción al pie las aletas pueden ser abiertas o ajustables, que sujetan el pie con una cinta de goma a la altura del tendón de Aquiles y que permiten un ajuste variable; o cerradas o calzantes, como un zapato de goma y sin posibilidad de ajuste variable.
cinturon de lastre

Cinturón de Lastre

Este es usado para facilitar la inmersión y compensar la flotabilidad positiva. En apnea permite vencer rápidamente el empuje positivo de la caja torácica cuando está llena de aire. En apnea el peso del lastre no debe sumergir al buzo en reposo y la flotabilidad del mismo debe ser apenas negativa después de una espiración forzada. En SCUBA la flotabilidad es producto del empuje negativo del lastre y del empuje positivo del chaleco y el peso del lastre necesario dependerá principalmente del peso del buceador y del grosor del traje de buceo. El sistema de cierre debe ser firme y seguro, pero de fácil liberación en caso de emergencia.
jacket

Jacket

Es un chaleco, fusionado al arnés que soporta la botella a la espalda. Posee una cámara de aire que confiere flotabilidad positiva al buzo en superficie y permite ajustar la flotabilidad a voluntad para compensar la pérdida de empuje que se produce con la profundidad por efectos de la presión. Para ello, el chaleco tiene una cámara o vejiga que se une con una válvula de conexión al regulador y una boquilla que permiten inyectar aire directamente de la botella o soplando a través de la boquilla y varias válvulas de purga que permiten liberar aire durante el ascenso en el que se produce el fenómeno inverso.
regulador

Regulador

En buceo deportivo se utilizan botellas cargadas a 200 atmósferas. El regulador nos va a reducir esa presión variable durante la inmersión (200 a 0) a la presión ambiente. Sería prácticamente imposible conseguir unas prestaciones constantes y con la sensibilidad requerida en una sola reducción de presión por lo que la reducción de presión se hace en dos etapas. Para inmersiones de 0 a 20 metros de profundidad se recomienda optar por un regulador de pistón simple o con membrana no compensada. Más allá de 20 metros de profundidad se debe optar por un regulador de pistón o con membrana compensada con sistemas adaptados a tu modalidad de práctica.
botella de aire

Botella de aire

La botella es el recipiente de acero o aluminio que contienen el aire comprimido, y presenta una sola abertura donde se fija una grifería de control y acople. La grifería consiste en una válvula, un grifo que controla la apertura o cierre de la botella y una o varias salidas de acople al regulador. Hay varios tipos de botellas en función de su capacidad (de 5 a 18 litros) y de la presión de trabajo que soportan (230 bares o 300 bares).
ordenador de buceo

Ordenador de buceo con aire

(Reloj, profundímetro y tablas de buceo con aire)

Para el buceo con botella es indispensable controlar el tiempo de fondo y la profundidad. Estos dos datos tabulados en una tabla de buceo le permiten al buzo mantenerse en los límites de seguridad. Hoy en día, existen ordenadores de buceo que integran directamente y en tiempo real el perfil de inmersión y alertan al buzo en caso de acercarse a los límites de seguridad.






Te Recomendamos

Roses - Girona - España

Empresa: 
Roses Sub 

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al respirar bajo el agua? Si quieres averiguarlo pero todavía no estás lo bastante preparado para dar el salto a un curso de certificación, el programa Discover Scuba Diving o bautizo de buceo te permitirá probar el buceo para ver si te gusta.
Aunque no es una certificación real de buceo, durante la experiencia Discover Scuba Diving o bautizo de buceo aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para explorar el mundo subacuático.
Ademas ¡puedes obtener créditos! Si tu programa Discover Scuba Diving incluye una inmersión real en aguas abiertas, tu experiencia puede contar para la certificación PADI Open Water Diver, situándote un paso por delante cuando lo decidas hacer.


I consta de:

1- Explicación de los puntos básicos del buceo.

2- Una primera inmersión en la playa para practicar un poco y habituarse al equipo y a la respiración bajo el agua a poca profundidad.

3- Una inmersión en aguas abiertas (opcional), salida en barco, a una profundidad máxima  de unos 10 metros. La duración de la inmersión dependerá de vuestro consumo de aire, normalmente alrededor de 30 minutos..


REQUISITOS: Saber nadar, tener ganas de pasarlo muy bién y ser mayor de 10 años de edad.


Cabo de Palos - Murcia - España
Nuestro centro ofrece a toda  persona interesada en experimentar nuevas sensaciones, la posibilidad de sumergirse por primera vez en el maravilloso mundo submarino. Con el fin de  acercar a todo el mundo esta fascinante experiencia contamos con instructores  especializados, 
material adecuado, asistencia médica y una amplia experiencia en bautismos de mar.



¿ QUE ES UN BAUTISMO DE BUCEO ?




Es una primera toma de  contacto con el buceo deportivo, se trata de una inmersión a poca profundidad guiada en todo momento por un 
instructor del centro, con el fin de poder  disfrutar de esta maravillosa experiencia con total seguridad.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 




En  primer lugar nuestros monitores impartirán unas nociones básicas sobre los  fundamentos del buceo, el equipo que vamos a utilizar y como se va a  desarrollar la actividad. Finalizada esta breve explicación pasamos al montaje  de equipos siempre con la ayuda de nuestro instructor, y nos dirigimos a la  zona elegida para realizar la inmersión. Una vez ubicados en el lugar de inmersión (Cala) organizamos la entrada en el agua por grupos ( siempre un  instructor por alumno) y repasamos los conocimientos básicos. Ahora sólo queda  equiparnos y a bucear. Para ello iremos siempre acompañados de un instructor que controlará en todo momento la inmersión. Una vez finalizada la actividad se hará entrega de un diploma acreditativo de la actividad.




INCLUYE




- Equipo completo de buceo.
Equipo lígero y pesado. Traje, aletas, mascara, escarpines, jacket, regulador, botella y plomos.
- Diploma acreditativo de la actividad.
- Seguro de la actividad.




REQUISITOS




  - Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte.




CUANDO SE HACEN




 Todos los dias del año. Llamanos y dinos que dia quieres realizar tu bautizo.
 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com