¿Qué es una Estación Náutica?

Una Estación Náutica es destino turístico especializado en deportes náuticos. Además, sirve como punto de información y asesoramiento al cliente interesado en realizar deportes náuticos.

La marca de calidad Estaciones Náuticas garantizan un nivel de calidad inigualable gracias a su oferta, personal formado y establecimientos de reconocido prestigio.

 

¿Qué es una Estación Náutica?

Una estrategia de diferenciación para destinos turísticos.


La marca Estación Náutica permite diferenciar a aquellos destinos turísticos españoles que se caracterizan por tener buenas condiciones para la práctica de los deportes náuticos (vela, submarinismo, windsurfing, etc) y desean especializarse como destino de turismo náutico.

Una Estación Náutica ofrece una oferta organizada y variada de turismo náutico que permite comercializar servicios integrados de forma análoga a las estaciones de esquí (alojamientos, actividades deportivas, actividades complementarias).

La mayor parte de las Estaciones Náuticas son destinos de costa, y el turismo náutico es una buena oportunidad para reposicionar algunos destinos de sol y playa. Pero también hay estaciones náuticas de interior en riberas de ríos y lacustres.

  El concepto de Estación Náutica promueve la cooperación a todos los niveles:
    • Entre las empresas de servicios náuticos y las empresas turísticas.
    • Entre municipios de una misma zona. Algunas Estaciones Náuticas están integradas por más de un municipio.
    • Entre el sector público y el sector privado.

En cada Estación Náutica, las empresas de turismo y servicios náuticos dirigidos a visitantes, junto con federaciones, administración pública y otros actores relevantes han constituido una asociación que cuenta con un gerente.


Una marca de calidad

Las Estaciones Náuticas persiguen asegurar un nivel de calidad del producto que garantice una experiencia satisfactoria para los clientes y permita situar a España como destino líder en turismo náutico a nivel mundial. Las Estaciones Náuticas están integradas en la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) que ha definido estándares de calidad que deben cumplir tanto los destinos como las empresas asociadas a cada estación náutica. Con el objetivo de que se cumplan los niveles de calidad establecidos, AEEN presta asistencia técnica y formación a los destinos que se incorporan a la red española de Estaciones Náuticas y realiza auditorías.

 

¿Cuáles son los beneficios de las Estaciones Náuticas?


Beneficios para los destinos turísticos

  •  Diversificación de su oferta turística con nuevos productos dirigidos a captar nuevos segmentos, alargar la temporada turística y aumentar el gasto por visitante.
  •  Asesoramiento en cuanto a estándares de calidad para responder a las expectativas de los segmentos de turismo náutico.
  •  Posibilidad de conseguir sinergias en la promoción conjunta con otros destinos a nivel nacional e internacional.
  • Incremento de la actividad económica a lo largo del año y generación.


Beneficios para los miembros de las Estaciones Náuticas

  • Marca de calidad que otorga confianza a los clientes y ayuda a vender.
  • Orientación en cuanto a estándares de calidad que debe cumplir los servicios y equipamientos para que respondan a los requisitos de la demanda.
  • Apoyo en el desarrollo de productos diferenciados de turismo náutico.
  • Participación en el Plan de Promoción conjunta: materiales impresos, workshops, ferias especializadas, viajes de prensa,…
  • Presencia en el portal de ámbito nacional disfrutaelmar.com dirigidos tanto al mercado nacional como internacional.
  • Negociación con turoperadores, portales online y otros canales comerciales.
  • Formación especializada.
  • Organización de eventos y jornadas.


Beneficios para los clientes

  • La marca Estación Náutica es una garantía de calidad de servicio y equipamientos.
  •  Servicio centralizado de información sobre la oferta náutica y central de reservas que simplifican el esfuerzo que debe realizar el cliente potencial para acceder a la oferta.
 

La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN)

En la actualidad, AEEN cuenta con 30 destinos asociados en los que participan 45 ayuntamientos en 9 CCAA y un total de 1.650 empresas de servicios turísticos y náuticos.
En un entorno de mercado muy competitivo, el turismo náutico es una gran oportunidad para reposicionar y dinamizar destinos de playa, pero es necesario que los actores de los destinos colaboren entre sí competir en mejores condiciones. La AEEN es el Club de Producto de Turismo Náutico de España, un eslabón que une:
  • A los actores de la náutica y del sector turístico, promoviendo el desarrollo de productos especializados y de calidad, y la mejora de las condiciones de los destinos.
  • A la oferta con la demanda, mediante una accióncomercial coordinada.

Los socios pagan cuotas a AEEN, aunque estas suponen una pequeña parte del presupuesto de la asociación ya que AEEN gestiona ayudas públicas entre las que destacan:

  • Convenio con Turespaña y las CCAAs (se renueva anualmente)
  • Programa Artepyme (2005-2006)
  •  Plan Avanza (2007-2008)
  •  Plan Avanza (2009-2010)

AEEN ha sido reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y, en 2009, lideramos la organización del Primer Congreso de Turismo Náutico que,  en sus conclusiones, solicitó formalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la convocatoria de una Mesa del Turismo Náutico para resolver los temas que lastran la situación competitiva del sector.

Para más información

No dudes en contactar con nosotros

Tel. 902 361 489
www.estacionesnauticas.info
gerente@estacionesnauticas.info
Twitter: @EstacnsNauticas
 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del
            programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Versión del Sitio Web: Beta

X Cerrar

El equipo de Desarrollo Web de la Asociación española de Estaciones Náuticas quiere seguir mejorando, si encuentras un problema en nuestro sitio de:

Puedes enviarnos un e-mail a optiturclient@optitur.com